VISITA
AL MUSEO CENTRO DEL CARMEN Y AL IVAM
El pasado martes 7 de mayo, los alumnos
de 4º de la ESO con la asignatura de plástica y los de la optativa
de taller de diseño, realizamos una salida extraescolar para visitar
dos de nuestros museos ubicados en el conocido Barrio del Carmen de
Valencia.
Salimos del instituto sobre las 10,15
h. y nos trasladamos en autobús hacia el Museo Centro del Carmen,
donde aprovechamos para almorzar en la plaza del museo, y
seguidamente comenzó la visita a las 11 h.
El edificio fue declarado Monumento
histórico –Artístico Nacional en 1983 y constructivamente podemos
encontrar elementos góticos, renacentistas etc.
La reciente
restauración ha dejado al descubierto una vivienda islámica muy
bien conservada, anterior a la construcción conventual, visible a
través de un amplio pavimento de vidrio que la protege.
La vista comenzó
con la exposición “ NOW HERE FINLAND 2012” que forma
parte de un proyecto de cooperación cuyo objetivo es ayudar a los
diseñadores a promocionar su trabajo y aumentar la conciencia
pública sobre la industria del diseño ecológico.
A continuación se hicieron dos grupos
de trabajo y se realizó un “ Taller de diseño con productos
reciclados” donde los alumnos hicieron pulseras, collares etc, con
bolsas de plástico y papel todo reciclado.
Luego continuó la visita para ver la
exposición “ CRODS: GENOVES “, exposición del artista
valenciano Juan Genovés, Premio de las Artes Plásticas de la
Generalitat (2002), ofrece una selección de 55 óleos y 2 esculturas
que abarcan desde sus primeros años, en la década de los 60, hasta
obras de reciente creación.
Y por último visitamos la exposición
“JOAQUÍN SOROLLA Y LA MEDICINA. RETRATO DE RAMÓN Y CAJAL”.
En la obra de Joaquín Sorolla hay un
número notable de piezas maestras dedicadas a la enfermedad y sus
paliativos, junto a algo más de una docena de retratos de
profesionales de la medicina.
Sobre las 13 h nos dirigimos paseando
por las callejuelas del barrio hasta el Ivam para realizar la segunda
visita.
MUSEO IVAM CENTRO JULIO GONZÁLEZ
En el límite del casco histórico,
el IVAM se erige como un grito de modernidad. En apenas dos décadas
ha alcanzado el privilegio de ser parte del circuito internacional
del arte moderno y contemporáneo y, al mismo tiempo, se ha
convertido en foco de atracción para investigadores, artistas y
turistas.
La obra de Julio González, síntesis de los principales movimientos artísticos de principios del siglo XX, marca una de sus líneas fundamentales: la modernidad en el arte y su continua actualización.
La obra de Julio González, síntesis de los principales movimientos artísticos de principios del siglo XX, marca una de sus líneas fundamentales: la modernidad en el arte y su continua actualización.
En el Ivam
visitamos la exposición permanente de “JULIO GONZALEZ”.
La
Colección del IVAM sustancia la heterogeneidad del arte
contemporáneo con unos fondos que recorren pasajes precisos de las
corrientes más representativas del siglo XX, deteniéndose en el
escultor Julio González
(Barcelona, 1876 – París, 1942),
de quien el IVAM posee 394 obras (entre esculturas, dibujos, pinturas
y orfebrería) procedentes de diversas adquisiciones, pero
fundamentalmente de las donaciones de Carmen Martínez y Viviane
Grimminger, herederas del artista. El IVAM conserva también obra
de Joan González (Barcelona,
1868 – 1908) -hermano
de Julio-, y de Roberta, hija de Julio González.
Julio
González está considerado el padre de la escultura en hierro y
forjó su estilo en su afán por incorporar el espacio y el tiempo a
su obra; por lo que, cambió el sentido del hierro dotándolo de
nuevos valores constructivos y expresivos.
Para finalizar visitamos la exposición
“VIVA VALENCIA. ARTE Y GASTRONOMÍA .LA COCINA EN LA PINTURA.”
La expresión “la cocina de la
pintura” alude a aquellos procedimientos técnicos que hacen que
una obra tenga, en sentido académico, calidad. Las relaciones entre
arte y comida tienen que ver, en primer lugar, con el sentido del
gusto, vale decir con los placeres estéticos. Si bien la forma en la
que se “consume” un plato no es la misma en la que contemplamos
una obra no podemos dejar de pensar que tanto en la gastronomía como
en el mundo de la plástica hay elementos artísticos que permiten
establecer puntos de contacto. El género de la naturaleza muerta ha
sido, ciertamente, el que ha establecido el vínculo más importante
entre los lujos visuales y los placeres de la buena mesa. Sobre
distintas mesas contemplamos manjares, licores, flores y toda clase
de utensilios que simbolizan los instintos vitales pero también la
lenta herida del tiempo, el sentido de la vanidad, la honda
melancolía.
Una vez terminada la visita nos
dirigimos paseando por el cauce del río hasta el nuevo centro,
donde los alumnos y profesores disfrutamos de un merecido descanso y
una deliciosa comida. A las 16 h. regresamos de nuevo al instituto
donde se dio por terminada la actividad.
Los profesores acompañantes queremos
felicitar a todos los alumnos asistentes por su ejemplar
comportamiento.
Para más información:
Los profesores: Rosa Jiménez y Emilio Burgos
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