BIENVENIDOS




Este es el BLOG DE LA REVISTA Y DEL FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO INSTITUTO.



Si tienes algo que contar, lo que sea, tendrás que mandármelo al email eclari@iesgonzaloanaya.com




martes, 11 de junio de 2013

MUJERES EN LA PRIMAVERA ÁRABE


CHARLA SOBRE "LA PRIMAVERA ÁRABE Y LAS MUJERES"

El pasado día 3 de Junio se impartió una charla en nuestro centro sobre el tema de "La primavera árabe y las mujeres". Esta charla, dirigida a l@s alumn@s de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, promovida por Amnistía Internacional y auspiciada por un grupo de profesor@s , pretendía acercar este tema de indudable actualidad a nuestr@s alumn@s y aprovechar para romper tópicos y malentendidos relacionados con los paises árabes, la religión musulmana, el papel de las mujeres en algunos de estos paises, etc. La charla estuvo a cargo de la profesora y escritora iraní Nazanin Armanian, residente en España desde hace mucho tiempo y profunda conocedora del "mundo árabe" y de la problemática de las mujeres en este mundo. A continuación se reproducen algunos comentarios sobre la charla de nuestros alumn@s.

" La escritora iraní Nazanin Armanian nos ha explicado muchas cosas de forma amena. Hemos aprendido que la palabra musulmán no se identifica con los árabes, y hemos aprendido a diferenciar el velo religioso de otras formas de velo que son un complemento de moda. Según la escritora, el Corán no prescribe que las mujeres tengan que cubrirse, aunque sobre eso hubo diversidad de opiniones en la charla. Yo admiro a las mujeres que no se rinden y luchan por sus derechos. Llevar el hiyab por obligación es una forma de sumisión y, dado que históricamente, la situación de las mujeres no era así de mala en los países árabes, la culpa es totalmente de la política que ha propiciado dicho retroceso. La ablación de clítoris, costumbre de algunos paises africanos, es otro claro ejemplo de la reducción de la mujer a objeto. Que en pleno siglo XXI las mujeres en ciertos paises no puedan elegir siquiera cómo vestir me parece algo que hay que erradicar". Elvira Agustí Arcón, 4º A.

"En la charla nos han explicado la diferencia entre árabes y musulmanes e islamistas, entre otras cosas y nos han contado que el país con mayor número de musulmanes ni siquiera es árabe. Nos explicaron que el hiyab no es una cuestión religiosa sino un acto de sumisión en la mujer, que se ve obligada a llevarlo porque le obliga su marido o su padre. Según dijo la autora que nos visitó, en el Corán no aparece la obligatoriedad de llevar el hiyab, aunque esto fue discutido por una alumna del centro de origen árabe." Judtih Alberca Roldán , 4º A.




"Nazanin Armnian habló sobre la situación de la mujer en los paises árabes. Comentó un poco el tema de la mutilación genital femenina, que es una práctica que se realiza a las mujeres como forma de dejar de ser "impura", y pasa a ser como un objeto de posesión del hombre; ésta es una práctica muy injusta e inadmisuble, pero que por desgracia se sigue haciendo. Suelen hacerla los padres, sin que las niñas tengan conciencia de lo que les van a hacer; los padres lo suelen hacer como una forma de cumplir con sus creencias religiosas.
También habló sobre la poca libertad de expresión que tienen las mujeres en estos paises, que son violadas y maltratadas por ir a manifestarse para luchar por sus derechos y por otras causas. Es injustificable la actitud de algunos hombres en estos paises.
Comentó la política que hay sobre la ropa que tienen que llevar las mujeres en estos paises. Suelen ser obligadas a llevarla por el hombre, como símbolo de que sólo son propiedad de sus maridos y de nadie más, aunque en algunos casos es aceptada por las mujeres como una obligación y como forma de respeto a su religión. Y finalmente comentó en relación a la situación de la mujer, las injusticias que se cometen contra ellas y los pocos derechos y libertades que tienen. Yo creo que hay que intentar cambiar esta situación tan injusta " . Úrsula Alegre Delgado, 4º B

Si quieres saber más sobre la escritora:

NAZARIN


Entrada enviada por Mª José Borrás ( Departamento de Filosofía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario