BIENVENIDOS




Este es el BLOG DE LA REVISTA Y DEL FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO INSTITUTO.



Si tienes algo que contar, lo que sea, tendrás que mandármelo al email eclari@iesgonzaloanaya.com




miércoles, 5 de diciembre de 2012

VISITA AL CENTRO DE TRANSFUSIONES

En la excursión al centro de transfusiones nos enseñaron la manera de separar el plasma de los hematíes(glóbulos rojos) y las plaquetas mediante la centrifugación.
Estos componentes de la sangre, una vez separados, los hematíes se congelan por un periodo de 35 días a 4º C, las plaquetas 5 días a 22º C en movimiento constante para que no se posen y dejen de servir, y el plasma 5 años a -30º C.
De los fallecidos, se almacenan los órganos, si la familia lo desea, para que puedan ser transplantados a otras personas. El rango de edad permitido para poder donar sangre es de 18 a 55 años, y pesar un mínimo de 50 kg.
Es muy importante que la gente done sangre para que cuando alguien necesite una transfusión de un tipo de sangre, como por ejemplo es el A+, pueda disponer de ésta. Sólo el 2% de la población en la Comunidad Valenciana dona sangre, y los donantes sólo pueden donar 4 veces al año si son hombres, y 3 veces al año si son mujeres, por razones biológicas.
Otro tipo de donación importante es el de la médula ósea.
Primero, antes de la donación, en el mes anterior a la misma, deberán efectuarse una o dos extracciones de sangre para su posterior autotransfusión, diversas pruebas y una revisión médica, y deberá acordarse si la extracción se realizará bajo anestesia general o epidural. Finalmente hay que firmar el correspondiente consentimiento informado para poder ser anestesiado y efectuar la extracción medular.
Y para terminar, la aspiración de la médula ósea deberá realizarse en un quirófano y bajo las medidas de asepsia que toda intervención quirúrgica requiere, y se procede a anestesiar al donante en posición de decúbito prono(boca abajo) sobre la mesa de operaciones. 
Tras una donación de médula ósea se exigen que haya transcurrido un mínimo de un año desde la anterior donación para una nueva, y si la donación es para el mismo paciente, se puede realizar a las pocas semanas por haberse producido un rechazo del injerto, o al cabo de meses o años, por haberse producido una recaída de la leucemia.
En esta excursión hemos aprendido la importancia de donar sangre u órganos al fallecer.
Víctor Sánchez, Jorge García, Raül Cerrillo- 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario