BIENVENIDOS




Este es el BLOG DE LA REVISTA Y DEL FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO INSTITUTO.



Si tienes algo que contar, lo que sea, tendrás que mandármelo al email eclari@iesgonzaloanaya.com




martes, 28 de mayo de 2013

VISITA AL MUSEO CENTRO DEL CARMEN


VISITA AL MUSEO CENTRO DEL CARMEN Y AL IVAM
El pasado martes 7 de mayo, los alumnos de 4º de la ESO con la asignatura de plástica y los de la optativa de taller de diseño, realizamos una salida extraescolar para visitar dos de nuestros museos ubicados en el conocido Barrio del Carmen de Valencia.
Salimos del instituto sobre las 10,15 h. y nos trasladamos en autobús hacia el Museo Centro del Carmen, donde aprovechamos para almorzar en la plaza del museo, y seguidamente comenzó la visita a las 11 h.
El Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen data del año 1281 y su primera función fue la de Convento. Se ha utilizado también como escuela de Bellas Artes de San Carlos y como Escuela de Artes y Oficios.
El edificio fue declarado Monumento histórico –Artístico Nacional en 1983 y constructivamente podemos encontrar elementos góticos, renacentistas etc.
La reciente restauración ha dejado al descubierto una vivienda islámica muy bien conservada, anterior a la construcción conventual, visible a través de un amplio pavimento de vidrio que la protege.
La vista comenzó con la exposición “ NOW HERE FINLAND 2012” que forma parte de un proyecto de cooperación cuyo objetivo es ayudar a los diseñadores a promocionar su trabajo y aumentar la conciencia pública sobre la industria del diseño ecológico.
A continuación se hicieron dos grupos de trabajo y se realizó un “ Taller de diseño con productos reciclados” donde los alumnos hicieron pulseras, collares etc, con bolsas de plástico y papel todo reciclado.


Luego continuó la visita para ver la exposición “ CRODS: GENOVES “, exposición del artista valenciano Juan Genovés, Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat (2002), ofrece una selección de 55 óleos y 2 esculturas que abarcan desde sus primeros años, en la década de los 60, hasta obras de reciente creación. 
 
 Y por último visitamos la exposición “JOAQUÍN SOROLLA Y LA MEDICINA. RETRATO DE RAMÓN Y CAJAL”.
En la obra de Joaquín Sorolla hay un número notable de piezas maestras dedicadas a la enfermedad y sus paliativos, junto a algo más de una docena de retratos de profesionales de la medicina.

Sobre las 13 h nos dirigimos paseando por las callejuelas del barrio hasta el Ivam para realizar la segunda visita.
  
MUSEO IVAM CENTRO JULIO GONZÁLEZ

  El IVAM, creado por ley en 1986, representó en 1989 -fecha de su inauguración- la concreción de la modernidad artística en Valencia. Hoy ha consolidado su prestigio y se ha convertido en un referente no solo de la ciudad sino del arte contemporáneo.
En el límite del casco histórico, el IVAM se erige como un grito de modernidad. En apenas dos décadas ha alcanzado el privilegio de ser parte del circuito internacional del arte moderno y contemporáneo y, al mismo tiempo, se ha convertido en foco de atracción para investigadores, artistas y turistas.
La obra de Julio González, síntesis de los principales movimientos artísticos de principios del siglo XX, marca una de sus líneas fundamentales: la modernidad en el arte y su continua actualización.
 
En el Ivam visitamos la exposición permanente de “JULIO GONZALEZ”.
La Colección del IVAM sustancia la heterogeneidad del arte contemporáneo con unos fondos que recorren pasajes precisos de las corrientes más representativas del siglo XX, deteniéndose en el escultor Julio González (Barcelona, 1876 – París, 1942), de quien el IVAM posee 394 obras (entre esculturas, dibujos, pinturas y orfebrería) procedentes de diversas adquisiciones, pero fundamentalmente de las donaciones de Carmen Martínez y Viviane Grimminger, herederas del artista. El IVAM conserva también obra de Joan González (Barcelona, 1868 – 1908) -hermano de Julio-, y de Roberta, hija de Julio González.  
Julio González está considerado el padre de la escultura en hierro y forjó su estilo en su afán por incorporar el espacio y el tiempo a su obra; por lo que, cambió el sentido del hierro dotándolo de nuevos valores constructivos y expresivos.
 
Para finalizar visitamos la exposición “VIVA VALENCIA. ARTE Y GASTRONOMÍA .LA COCINA EN LA PINTURA.”
La expresión “la cocina de la pintura” alude a aquellos procedimientos técnicos que hacen que una obra tenga, en sentido académico, calidad. Las relaciones entre arte y comida tienen que ver, en primer lugar, con el sentido del gusto, vale decir con los placeres estéticos. Si bien la forma en la que se “consume” un plato no es la misma en la que contemplamos una obra no podemos dejar de pensar que tanto en la gastronomía como en el mundo de la plástica hay elementos artísticos que permiten establecer puntos de contacto. El género de la naturaleza muerta ha sido, ciertamente, el que ha establecido el vínculo más importante entre los lujos visuales y los placeres de la buena mesa. Sobre distintas mesas contemplamos manjares, licores, flores y toda clase de utensilios que simbolizan los instintos vitales pero también la lenta herida del tiempo, el sentido de la vanidad, la honda melancolía.
 
Una vez terminada la visita nos dirigimos paseando por el cauce del río hasta el nuevo centro, donde los alumnos y profesores disfrutamos de un merecido descanso y una deliciosa comida. A las 16 h. regresamos de nuevo al instituto donde se dio por terminada la actividad. 
 
Los profesores acompañantes queremos felicitar a todos los alumnos asistentes por su ejemplar comportamiento.

Para más información:
  


Los profesores:  Rosa Jiménez y Emilio Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario