BIENVENIDOS




Este es el BLOG DE LA REVISTA Y DEL FOMENTO DE LA LECTURA EN NUESTRO INSTITUTO.



Si tienes algo que contar, lo que sea, tendrás que mandármelo al email eclari@iesgonzaloanaya.com




martes, 22 de mayo de 2018

CONGRESO DE FP EN LA ERA 4.0




                                                                                         


La semana pasada, concretamente, los días 17 y 18 de Mayo, se celebró en el Palau de la Música, el congreso sobre la Formación Profesional organizado por la Conselleria de Educació, investigació, cultura i esport, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana REDIT y patrocinado por Bankia, con el objetivo de reforzar la apuesta por la enseñanza profesional en la comunidad.



Asistieron más de 500 profesores y pretende contribuir a la difusión del conocimiento de la Industria 4.0 y propiciar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades para la Formación Profesional.


Asimismo permitió profundizar en el concepto de Industria 4.0 y conocer las experiencias que ya impactan a nivel mundial, con especial énfasis en la ocupación y en las competencias laborales que se demandan al alumnado de Formación Profesional.

 Durante las dos jornadas del congreso se contó con la participación de la REDIT, por lo que expertos de los centros tecnológicos explicaron a los asistentes los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad, como el envejecimiento de la población, la escasez alimentaria, la mejora de la movilidad, las nuevas maneras de fabricar o la sostenibilidad medioambiental, y cómo se está intentando dar solución a estos problemas a través de la innovación.


Todos los Institutos Tecnológicos presentaron algunas de las lineas de actuación que tenían en curso, así mismo la presencia de empresas de todos los sectores contaron las experiencias y las lineas de fabricación que llevaban a cabo apoyándose en los departamentos de I+D+I propios o a través de convenios.

Aunque el programa era muy ambicioso, la forma de llevarlo a cabo fue un éxito. Las exposiciones de los ponentes muy concretas, concisas y muy interesantes, apoyadas con medios multimedia de todo tipo. Las mesas redondas con amplia representación de empresas, Institutos Tecnológicos, Consellerias, etc., mantenían a la gente enganchada en todo momento.



En definitiva, se hablo muchísimo de innovación, investigación, tendencias, nuevos materiales, técnicas de fabricación, comunicación entre todo aquello que nos rodea, generación de datos, tratamiento de los datos (Big Data), el internet de las cosas, etc, etc, etc., estuvo realmente interesante y sobre todo, se habló muchísimo de Formación Profesional, de la necesidad de tener buenos técnicos que estén preparados y motivados para poder trabajar en esas empresas que trabajan ya en lo que vestiremos, comeremos, utilizaremos.... MAÑANA.


Por parte nuestro instituto estuvo presente el que suscribe estas lineas...


Juan Ramón Durán, profesor de Telecomunicaciones. Departamento de Electrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario