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jueves, 13 de marzo de 2014

FILOSOFANDO SOBRE.....NIETZSCHE

Ojalá éste pudiera ser el título de una nueva sección de nuestra revista. En principio, es el título bajo el que he recogido dos interesantísimos artículos de dos de nuestras alumnas de 2º de Bachiller que han reflexionado en torno a la filosofía de F. Nietzsche y sus implicaciones sociales y morales.
Nietzsche es un pensador del S.XIX, muy polémico por algunas de sus afirmaciones y teorías (“Dios ha muerto” o la Teoría del superhombre) y conocido por algunas de sus influencias más negativas (la apropiación que de parte de su pensamiento hizo el nazismo en la primera mitad del S.XX). Nuestras alumnas (Amparo Rodríguez y Laura Prósper)han reflexionado sobre las ideas de este pensador y sobre su vigencia y virtualidades. Por suerte, como veréis, en nuestro centro se hace filosofía ...y de la buena.


Mª José Borrás. Departamento de Filosofía.


“En la obra de Nietzsche nos encontramos una fuerte crítica a la cultura occidental, la religión, la moral la razón. Concretamente en El crepúsculo de los ídolos podemos apreciar la degradación de aquello que, aunque falso, es admirado.
Pues bien, basta con fijarse en la situación actual para apreciar que una persona con el pensamiento de Nietzsche no es suficiente para modificar todo un sistema establecido durante años.
En primer lugar, podemos apreciar la posición de la Iglesia, su poder y todos los seres que la mantienen mediante su financiación y la creencia en Dios.
Por otro lado,podemos apreciar en las escuelas como las lecciones son, básicamente, cerradas lo que facilita que no se dé el progreso, debido a que se enseña al modo “esto es así”, sin debate ni aportación alguna por parte de los alumnos. Éste se sitúa como un simple elemento que almacena información durante gran parte de su vida; independientemente de que la haya comprendido o no, debe retenerla y reproducirla en las prueba a modo de examen.
Por último, referido a la moral, podemos ver cómo los niños crecen con miedo por los constantes “esto no debe hacerse”, que en muchos casos no son explicados y crean futuros problemas.
En conclusión, parece bastante evidente que en la actualidad las personas somos producto de una opresión mental progresiva desde que nacemos, aunque esto es sólo una opinión que cada cual debe ser libre de cuestionar.”

Amparo Rodríguez. 2º Bachillerato B.

“La obra de Nietzsche ha tenido tantas interpretaciones que se pierden en el margen de la historia. En muchas ocasiones se les ha dado la vuelta a sus palabras, utilizadas como arma y escudo. Uno de los principales cambios que pide a gritos su obra es la transmutación de valores, el arrasar con todos aquellos valores tradicionales que nuestra sociedad va arrastrando desde hace ya demasiado tiempo. Pero, ¿qué pasaría si esto se llevara realmente a la práctica?¿qué sería de nuestra sociedad, de nuestra convivencia si nuestro sistema de valores volara en mil pedazos? Un buen ejemplo de ello, que nos permite adentrarnos en los principios de este pensamiento es la película La soga de Alfred Hitchcock donde sus protagonistas hacen una peculiar interpretación de la filosofía de Nietzsche. La pantalla se nos abre con el estrangulamiento de un hombre, su vida se desvanece ante nuestros ojos. En la escena siguiente los dos protagonistas comparten las sensaciones que han experimentado con este acto, el éxtasis que le provoca este poder. La presencia de Nietzsche ya se empieza a sentir en una de las frases del protagonista: “El poder matar puede ser tan satisfactorio como el de crear”. Y de repente, todo explota con esta frase, la lucha entre contrarios ha empezado. Lo apolíneo frente a lo dionisíaco. La figura de Apolo está relacionada con esta fuerza creadora, con la armonía, con el orden, con la moral preestablecida. Pero esta fuerza va perdiendo poder frente a otra aún desconocida. Esta fuerza está representada por la figura de Dioniso que también representa un poder de creación, pero esta vez del caos, del desorden, de lo desconocido. Esto aparece muy bien representado en la película, el lado dionisíaco se abre paso con este asesinato, con la ruptura de los valores tradicionales, con el caos de la moral.
La teoría del superhombre también aparece desde los primeros minutos de la película. Las justificación de la muerte de su antiguo compañero por su “debilidad” nos retorna a Nietzsche y la consideración que los protagonistas tienen sobre sí mismos como “superiores” les lleva a dar un paso más allá. Cuando los invitados llegan a casa para celebrar una fiesta, el banquete ha de servirse encima del arcón en el que se esconde el cadáver, como un elemento simbólico, como una recreación de los ritos dionisíacos, intentando perfilarse como superhombres. Más tarde, durante la cena se produce una conversación importante en este tema donde el antiguo profesor de los dos protagonistas da su opinión sobre el asesinato, donde es definido como un arte que sólo puede estar en manos de personas “superiores” que estén por encima de los valores morales, una opinión compartida y ejecutada por sus antiguos alumnos. En todo esto interviene un cuarto personaje, padre de la víctima y escandalizado por las opiniones que está escuchando. Este personaje simboliza la moral cristiana, los valores tradicionales, se relaja en la figura de Apolo, representa la decadencia de la que habla Nietzsche. Con todo esto, nuestro protagonista sigue insistiendo en la transmutación de valores ya que los que ahora están presentes fueron creados por los “débiles”. La conversación también deriva en un tema importante en la historia, consecuencia de las malas interpretaciones de la filosofía de Nietzsche, el movimiento nazi y su obsesión por la raza aria. El ambiente se tensa y los personajes comienzan a abandonar la casa. El padre de la víctima se lleva unos libros de filosofía atados con la soga que acabó con la vida de su hijo simbolizando el estrangulamiento, la muerte de toda esta tradición.
Al final de la cinta se produce una conversación entre los dos protagonistas y su profesor, conocedor de todo lo ocurrido. Pero la situación no resulta como se esperaba, el profesor no acepta sus actos, no acepta la formación del mundo dionisíaco, pero se encuentra preso de sus palabras que son las responsables indirectas del asesinato. Todos sus planteamientos le estallan en la cara y, asustado por las ideas que ha sembrado defiende la igualdad entre las personas. La historia termina con un disparo, un aviso, una vuelta a lo apolíneo.
En conclusión, esta película nos deja ver más allá de las palabras. Nuestros valores morales están marcados a fuego en nuestra sociedad. Un cambio implica una gran ruptura, un gran peligro que puede destrozar la sociedad. Un gran cambio que no se puede interpretar como un juego de niños.
Laura Prósper Ortega. 2º Bachiller A


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